Bordaberry apuntó a Bustillo y contra colorados “calladitos” que “miran para otro lado”

Bordaberry apuntó a Bustillo y contra colorados “calladitos” que “miran para otro lado”

El exsenador reafirmó sus críticas al canciller por el caso Marset y volvió a defender a la exsubsecretaria Carolina Ache.

El exsenador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, reafirmó este domingo sus críticas al canciller Francisco Bustillo, al que señaló por “mentir” en el Parlamento por el caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. En una nueva columna que escribió en el diario El País sobre este asunto, el exdirigente político defendió otra vez a la exvicecanciller Carolina Ache, y cuestionó a dirigentes colorados que “calladitos miran para otro lado”.

“A pocos parece importarles que el Canciller sabía que Marset era narcotraficante. Tampoco que mintió en la interpelación en el Senado cuando dijo que no sólo él sino que nadie en Cancillería lo sabía. ¡Cuándo lo sabía!”, señaló Bordaberry en su columna publicada este domingo.

De inmediato, el exsenador aludió a dirigentes colorados y a la renuncia de Ache a su cargo como subsecretaria de Relaciones Exteriores. Si bien no nombró a ninguno en particular, en los hechos la salida de Ache se produjo luego de críticas que recibió desde el sector que integraba, Ciudadanos, y al que renunció.

“El asunto es llamativo en el caso de los compañeros de partido de la ex subsecretaria. Se llenaron la boca diciendo que habían elevado la vara ética de la política y por ese motivo no estaban de acuerdo con ella”, sostuvo Bordaberry en la columna titulada Los nuevos narcisos.

“Levantaron tanto esa vara que el Canciller pasó por debajo y no dicen nada. Calladitos miran para otro lado. Duros con la de abajo, tibios con el de arriba”, agregó.

Bordaberry también afirmó que “sometieron a Ache al escarnio público” y que “la sustituyeron en tiempo récord”. “Con el cuerpo aún caliente se abalanzaron sobre el cargo. No sea cosa que alguien les ganara de mano. A los quince minutos anunciaron su sustituto. Nada tengo contra este que es un excelente profesional. Lo que sí la velocidad revela que la decisión ya había sido tomada y estaban dispuestos a nombrarlo aun antes de que renunciara (o no) la titular”, afirmó.

La salida de Ache de la Cancillería y la anterior columna de Bordaberry

La renuncia de Ache fue tras tironeos con el sector Ciudadanos luego de conocerse mensajes de WhatsApp de fines de 2021 entre la exvicenciller y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, quien le advirtió a la exjerarca sobre Marset como “un narco muy peligroso y pesado”. El narco estaba retenido en Dubái y buscaba acceder al pasaporte uruguayo. La advertencia fue realizada a inicios de noviembre de 2021, al tiempo que la conversación fue difundida el 12 de diciembre de 2022 por El Observador.

En una columna anterior en El País, publicada hace dos semanas, Bordaberry ya había defendido a Ache y cuestionado a Bustillo. Allí alertó sobre que al menos tres “funcionarios sabían que Marset era narco un mes y medio antes que desde el Ministerio del Interior se lo comentaran a la subsecretaria”.

“El propio ministro de Relaciones Exteriores fue informado también de esto. La directora de Asuntos Consulares se lo comunicó por mail a su Secretaría”, señaló Bordaberry. “Se le achacó a la subsecretaria no informar a su superior. ¡Se la responsabilizó por no comunicar algo que el ministro y los directores ya conocían!”, agregó en esa oportunidad el exsenador.

Además también señaló que, en la interpelación, el ministro Bustillo afirmó “que nadie sabía quién era Marset cuando él sabía y, además, conocía los chats de los subsecretarios”.

Montevideo Portal

Entradas relacionadas

Deja tu comentario